Embutición de metales: la esencia de la fabricación de Matrices Alcántara

modelado

La embutición de metales es un proceso fundamental en la fabricación industrial de componentes. Este proceso implica conformar láminas metálicas mediante la aplicación de presión para obtener productos tridimensionales complejos. Este método se erige como un pilar en la producción de una amplia variedad de piezas, desde componentes para automoción hasta electrodomésticos o envases de metal.

Embutición de metales: un enfoque detallado

Mediante la fuerza ejercida por una prensa, la matriz transforma una lámina metálica para obtener la forma deseada. Dependiendo de la profundidad de la embutición, la geometría de la pieza y las características mecánicas del material el proceso de embutición puede requerir de una o varias operaciones. Cada una de estas operaciones implica una mayor deformación del material hasta alcanzar la figura definitiva. Otras características a tener en cuenta en el proceso de embutición son: la lubricación, la rugosidad de las superficies que entran en contacto con la lámina, las fuerzas de pisado, el tonelaje y la velocidad de la prensa.

Innovación en la embutición de metales

En Matrices Alcántara contamos con más 50 años de experiencia en el ámbito de la embutición de metales. Nuestro enfoque en la excelencia en la producción de matrices nos ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo. Os contamos cómo es nuestro proceso de fabricación de las matrices que utilizamos para fabricar las piezas de embutición:

Simulación CAE, diseño y modelado en CAD

embutición de metales

El procedimiento se inicia con un estudio detallado de la geometría y características de la pieza a embutir. Para tener una aproximación previa del comportamiento en la conformación de la pieza se utilizan herramientas de simulación computacional por elementos finitos (CAE).

Para el diseño de la matriz, nuestros ingenieros emplean software de Diseño Asistido por Computadora (CAD) para crear los modelos tridimensionales de las matrices requeridas. Estos modelos incluyen todos los detalles, dimensiones y tolerancias necesarios para producir las matrices que conformarán nuestra pieza.

Selección de materiales

La elección del material de la matriz es un aspecto crítico. Utilizamos aceros de alta resistencia, a los que generalmente se les aplica un tratamiento térmico de templado y en ocasiones un recubrimiento PVD, tecnología que se utiliza para aumentar la dureza superficial y disminuir la fricción de las superficies de la matriz. El objetivo es asegurar que nuestras matrices soporten los esfuerzos a los que son sometidas durante el proceso de embutición, evitando desgastes, deformaciones y roturas.

Mecanizado y montaje de la matriz

Una vez realizado el diseño, se procede a la fabricación de la matriz con una combinación de operaciones entre las que se encuentra el mecanizado en centros de control numérico, rectificado y pulido, tratamientos térmicos, tratamientos superficiales y montaje de los elementos que componen la matriz. El acabado de alta calidad es esencial, ya que cualquier imperfección podría afectar al resultado de las piezas producidas.

Pruebas en prensa y validación

prensa_prueba

Previo a su puesta en servicio, sometemos cada matriz a pruebas rigurosas para asegurar su correcto funcionamiento y su capacidad para producir piezas con la calidad requerida. Estas pruebas incluyen desde la validación de los componentes del troquel para asegurar su resistencia a los esfuerzos sometidos, hasta la validación de las dimensiones y tolerancias de la geometría de la pieza

En Matrices Alcántara, cumplimos con los más altos estándares de la industria y nuestros productos son garantes de la excelencia y la calidad. Nuestro compromiso con la innovación y la precisión nos convierte en el socio ideal para satisfacer tus necesidades como empresa.