Mecanizado CAM

Mecanizado CAM Taller Matricería

En Matrices Alcántara trabajamos con maquinaria de última generación y tecnología puntera, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados del mercado. Entre las tecnologías utilizadas, en este post queremos destacar nuestro sistema de mecanizado CAM (computer-aided manufacturing). Este software, que en castellano significa fabricación asistida por ordenador, permite controlar herramientas CNC de control numérico por ordenador para la fabricación de piezas manufacturadas y prototipos.

Para entender cómo funciona el Mecanizado CAM, es necesario entender previamente la tecnología CAD (computer-aided design) de diseño asistido por ordenador. Con esta tecnología, los ordenadores se convierten en los mejores ayudantes para la creación, modificación, análisis y optimización del diseño. Gracias a este software, se consigue una mejora en la calidad del diseño, se optimizan los tiempos de los diseñadores y se crea una base de datos para la fabricación.

Mecanizado CAM Matrices Alcantara

El Mecanizado CAM, se suele combinar con el CAD gracias a las numerosas ventajas que tiene unir estas dos tecnologías. Esta combinación, permite la transferencia de información desde la etapa de diseño hasta la de fabricación de producto sin la necesidad de capturar nuevamente las formas geométricas de la pieza. Es decir, en lugar de escanear la pieza, el diseño ya se encuentra digitalizado. Anteriormente, este proceso se realizaba de forma manual, donde el diseño se hacía en papel y posteriormente se programaba la pieza a mano. En este desarrollo, era muy sencillo cometer errores y no se podían hacer modificaciones tan exactas como las actuales, donde podemos tener bajo control cada milímetro.

Los diseños generados por el CAD, son procesado por el CAM para obtener los datos e instrucciones necesarios para controlar las máquinas CNC, capaces de realizar fabricaciones en serie de componentes mecánicos de gran complejidad. Entre las ventajas del mecanizado CAM en matricería, encontramos:

  • Permite generar piezas de una precisión muy alta, ya que el margen de error es mucho más reducido que si se programa a mano, donde es más posible cometer errores.
  • Su combinación con la tecnología CAD, ofrece la posibilidad de hacer cambios sobre el resultado final que se harán de forma rápida, por lo que el nivel de mejora en los proyectos es elevado.
  • La precisión de las indicaciones enviadas a las máquinas CNC, permite acotar muy bien el material que se va a necesitar, por lo que supone un ahorro.
  • Ofrece una gran automatización en la empresa, afectando así positivamente a la rentabilidad y la reducción de tiempos en mayores producciones.
  • Si bien necesita de una formación y actualización continua por parte de los operarios, lo cierto es que esta tecnología supone una mejora en la seguridad de los trabajadores y simplifica el proceso de programación en el mecanizado.

Software CAM Mecanizado Alcantara

En nuestro taller de matricería en Valencia, contamos con un importante número de máquinas para la construcción de matrices como nuestras fresadoras, tornos y máquinas de hilo. Todas ellas están programadas mediante CAM de última generación garantizando la precisión y calidad.

Para más información sobre el mecanizado CAM y cómo nuestros servicios pueden beneficiar a tu empresa, contacta con nosotros.